Resultado de imagen de molinasecaMolinaseca se encuentra en el Bierzo, seis kilómetros al sur de Ponferrada, en un valle repleto de frutales, prados y huertas.

El origen y la importancia de Molinaseca, está vinculado al Puente de los Peregrinos, una construcción de planta románica que se eleva sobre el río Meruelo. Ahí comienza el pueblo, cuya parte histórica concluye a los pies del viejo crucero de piedra, dos símbolos inequívocos de su tradición jacobea.

Celebra sus Fiestas Mayores en honor de la Virgen de las Angustias y San Roque el 15 de agosto. Es una de las fiestas más importantes del Bierzo. Uno de los actos más conocidos y que atrae a un gran número de personas, es la batalla del agua, que se organiza en la calle Real. Las gentes de la población y los visitantes provistos de cubos entablan una batalla, lanzándose unos a otros calderazos de agua.

En Molinaseca encontrará la Iglesia de San Nicolás de Bari, con su gran retablo del evangelio de estilo Barroco. También la escultura de Jesús crucificado del siglo XIV es de destacar.

A la entrada del pueblo en dirección a Santiago, nos encontramos con el monasterio de nuestra Señora de las Angustias y su maravillosa Piedad de influjo de Gregorio Fernández. También hay que ver su retablo churrigueresco.

A 6 Km. de la villa se encuentra Ponferrada, la capital del Bierzo, donde destaca la fortaleza Templaria y la Basílica de la Encina.

A 12 Km. de Molinaseca, dirección a Astorga podrán visitar la famosa Herrería de Compludo, declarada monumento nacional en 1968. El tamaño de su martillo le llamará la atención …

Es de obligada visita el paraje las Médulas, declarado patrimonio de la humanidad. Antiguas minas de oro Romanas, eran explotadas y “reventadas” por un sistema de agua a presión que originó un paisaje único. Desde el mirador de Orellán, se contemplan en todo su esplendor.

Otras visitas de interés son:

Valle del Silencio y Peñalba de Santiago con su única Iglesia Mozárabe.

– El Acebo. A 9,5 Kms. siguiendo el Camino de Santiago, a 1.200 m. de altitud. Merece la pena visitar la fuente de la trucha y su iglesia parroquial, donde se conserva una imagen del apóstol Santiago de estilo románico.

– Riego de Ambrós. A 6,1 Kms., contó también con hospital de peregrinos y hoy es un lugarcito con iglesia parroquial (retablo barroco, obra de Pedro Santín en 1706) y dos ermitas junto a una vieja fuente.

– Lombillo, Salas y Villar de los Barrios. A 5 Kms., pueblos con viejas casonas hidalgas e iglesia singular.

No se pierda la ruta a pie denominada “Puentes de Mal Paso”, que atraviesa un hermoso paisaje y termina en dos puentes medievales sobre el río Meruelo y el regato de San Bernardino, dando paso a un ramal del camino que conducía al Valle del Oza.

Enlaces a sitios de interés de la zona:
El Bierzo.
Las Médulas.
Castillo de los Templarios